Bocados o bocazas, ¡no hables con la boca llena!

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En una peculiar selva perdida del mundo, donde no llega ni siquiera la tecnología 2G, el soberano supremo, el Señor León, ha decidido organizar una comilona para sus súbditos. Como tampoco es cuestión de gastarse una fortuna en la comida, ha invitado a una serie de representantes de sus vasallos, nada más y nada menos que el señor Pingüino (se trata de una variedad de pingüino selvático, típica del Amazonas), el señor Oso, el señor Cocodrilo, el señor Elefante y el señor Perro (este último se ha colado).

El problema que tenemos es que cada uno tiene unos gustos culinarios muy concretos, por lo que habrá que alimentarlos adecuadamente, no sea que queden insatisfechos y declaren su parcela del bosque un país independiente y claro, el León tenga que arrasar toda la zona y pasarlos a todos a cuchillo. Por ello, nuestra misión es ayudar al felino a identificar las comidas adecuadas para cada animal. Si lo hacemos bien, nos recompensará con monedas de oro, si lo hacemos mal, mejor no pregunteis…

NOMBRE: BOCADOS O BOCAZAS

MARCA: HABA

PRECIO APROXIMADO: 11-14 €

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:

EDAD: 4-99 años

Nº DE JUGADORES: 2-4

JUEGO COOPERATIVO: No

RITMO DE JUEGO: El más rápido

DURACIÓN DE LA PARTIDA: 15 minutos aproximadamente

CARACTERÍSTICAS:

El juego está compuesto por 6 cartas de animales, una por cada animal, con una serie de ranuras donde se encajarán otras fichas. Tenemos 6 fichas de platos, y luego tenemos pequeñas fichas redondas de comidas y las monedas-león que son los puntos, todo de cartón. El dado y el glotón Fex son de madera. Pienso que en este juego pincha la calidad del material, ya que, si bien los dibujos son bonitos y vistosos, el material yo lo veo muy endeble.

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FUNCIONAMIENTO:

Se reparten al azar las fichas de los platos en los cartones y se dejan a mano para que todos los jugadores puedan llegar bien.

Imagen(Ya está todo preparado para jugar)

Luego se tira el dado, el cual tiene en cada una de sus caras el dibujo de una comida (piruleta, pescado, pastel de gelatina, carne, plátano o magdalena). En cuanto el dado se detiene, los niños tienen que buscar rápidamente en qué carta está ese alimento y tocar el plato con la mano.

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Hasta aquí fácil, ¿no? El problema es que cada alimento tiene tres tamaños, grande, mediano y pequeño, que indican si a ese animal esa comida le gusta mucho, normal o poco.

El objetivo es tocar el cartón con la comida más grande. Una vez lo toca un niño, pone una de las fichas redondas en el cartón correspondiente y coge una moneda como premio.

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Se tira el dado de nuevo. ¿Qué pasa si sale otra vez una comida que ya ha salido anteriormente? Pues el niño no tiene que buscar el alimento grande (ya lo tiene servido el animal), sino el mediano, y si el cartón donde está el mediano ya está también con la figura circular de la comida, habrá que coger el pequeño.

¿Y si las tres comidas (grande, mediana y pequeña) ya están servidas? Entonces hay que coger al Señor Fex rápidamente, el cual se comerá esas comidas y se retirarán de los platos, dejando los huecos nuevamente libres.

Imagen(Aquí tenemos al señor Fex al acecho)

Hay que tener en cuenta que solamente se puede tocar un cartón, no vale cambiar de opinión.

Este juego, además incorpora el llamado efecto Fex. Consiste en que durante la marcha de la partida las reglas pueden cambiar radicalmente, complicando mucho la cosa. Mediante este efecto se pueden permutar las comidas, los animales o los tamaños, de tal manera que puede ocurrir que salga en el dado el pescado, pero que haya que poner la mano en el animal al que le gusta la gelatina.

¿Cómo sabemos si cambian las reglas en la ronda que se va a jugar? Muy sencillo, se coge la moneda de león que va a ganarse en ese turno y se gira, si tiene otro león se juega el turno normal, pero si nos aparece algo como lo que viene a continuación la cosa se pone interesante:

ImagenEsto hace el juego más divertido y complicado, haciendo que no dependa todo de identificar la comida y tocarla, sino también de darle a la materia gris.

El juego dispone de algunas variantes, dependiendo del grado de complejidad que busquemos.

VALORACIÓN:

El juego es divertido y entretenido. Además, según dice el manual, los juegos con efecto Fex han sido diseñados especialmente con el centro no-sé-qué de una universidad, !vamos!, que es bueno para desarrollar ciertas aptitudes mentales, o sea que a los padres educadores os encantará.

La edad recomendada en la caja me parece bastante acertada. No creo que antes de los 4 años se pueda jugar. Por cierto, hablo de 4 años sin efecto Fex. Con efecto Fex nos tendríamos que ir a los 6-7 años, antes complicadísimo.

También tiene la ventaja de que es divertido para todas las edades, incluso entre adultos (y si van algo piripis debe ser divertidísimo, habrá que probarlo).

No obstante, no me acaba el material, tal vez todo en un tablero grande… no sé…

COMPLEJIDAD: 4-7/10 (depende de si jugamos sin o con efecto Fex)

AZAR: 2/10

HABILIDAD: 8/10 (hay que ser muy rápido)

MEMORIA: 0/10 (hay una variante que sí necesita también de memoria)

DIVERSIÓN: 7/10

PUNTUACIÓN TOTAL: 7/10  (!MUY INTERESANTE!

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