Hasch mich, ¡que nos pilla el gato!

61gSzmRyG6L._SY300_INTRODUCCIÓN:

Hoy vamos a ver un juego muy curioso y divertido. Se trata de Hasch Mich!, o Atrapame! en la lengua de Cervantes.

En este juego vamos a convertirnos en pequeños ratones, que descansan tranquilos después de una buena comida. Sin embargo, ninguno se puede despistar, ya que el gato está al acecho para cazarlos.

NOMBRE: Hash Mich! (Atrápame!)

MARCA: Haba

PRECIO APROXIMADO:  13-15 €

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:

EDAD: A partir de 4 años

Nº DE JUGADORES: de 2 a 7

JUEGO COOPERATIVO: No

RITMO DE JUEGO: Por turnos/ el más rápido

DURACIÓN DE LA PARTIDA: 15 minutos

CARACTERÍSTICAS:

El juego viene en una caja de tamaño estandar medianita de las típicas de Haba.

En su interior tenemos 6 ratones de colores, que, a pesar de ser muy simples (un trozo de madera con ojos y un agujero donde va un largo cordel rojo), la verdad es que son muy simpáticos. Por otro lado tenemos dos dados de tamaño típico (podían haber sido más grandes, la verdad, aunque cumplen con su cometido) y una especie de cuenco de madera.

El conjunto es de muy alta calidad, muy resistente (importante porque le vamos a dar mucho tute) y adecuado para jugar; a los niños les encantan los ratones.

IMG_20150506_190903

IMG_20150506_190915

FUNCIONAMIENTO:

Se puede jugar de varias maneras, pero, en resumen, un niño hace de gato y los otros de ratones. Todos los niños eligen un ratón y todos los ratones que juegan (quitando del que hace de gato) se ponen juntos con las naricillas encaradas. Cada niño tiene cogido su ratón por la bola del extremo de la cuerda.

DSC_0245Ahora el que hace de ratón mete el dado de colores en el cubilete y vuelca el mismo. DSC_0248Entonces levanta el cubilete y todos pueden ver lo que ha salido.

– ¿Sale el color del niño que hace de gato? Este se abalanza sobre los ratones con el cubilete, para intentar capturar alguno. A la vez, todos estiran de sus cuerdas para retirar sus ratones.

DSC_0244(como en este juego hace falta bastante gente para que sea divertido, hemos buscado ayuda en los cuñados)

– ¿Sale un color diferente? No pasa nada.

Si el gato captura a un niño, a partir de ese momento ése pasa a ser el gato.

Si alguien retira su ratón cuando no toca, se convierte en el gato.

El problema de jugar así es que a veces tarda mucho en salir el color del niño y en que muchos niños quieren ser el gato, algo que se recompensa si te equivocas o si eres demasiado lento. Por eso, hay otra variante para jugar, que consiste en que si sale el color de un niño, el gato intenta atraparlo solamente a él. Si sale el color del gato, todos se quedan quietos, aunque nosotros jugamos a que el gato puede capturar a cualquiera.

Dentro de la variante, se puede jugar a que un niño hace 5 veces de gato y luego le toca al siguiente, y se van acumulando puntos por ratones capturados.

Nosotros utilizamos otra variante más: a todos los niños se les asignan un número de puntos. Si un niño es capturado o mueve el ratón cuando no toca, pierde un punto; si captura a un ratón cuando es el gato o se escapa del gato cuando sale su color, lo gana. Es una forma de hacerlo más divertido.

Hay otra variante para niños mayores, que usa el dado numerado. A cada niño se le asigna un número, así que todos tienen que acordarse de su número cuando se lanza el dado.

VALORACIÓN:

El juego es muy simpático y rápido de jugar, en el que nuestros peques practican la velocidad de procesamiento de información y los reflejos, pero tiene una pega importante: necesitamos ser muchos para que sea divertido. Por lo menos que haya 3 ratones y 1 gato, como mínimo. Obviamente también se puede jugar a que cada niño maneja más de un ratón, pero no es lo mismo.

Además, como es de velocidad, si los niños son pequeños (3-5 años), tienen una clara ventaja frente al resto los que son más mayores. En caso de que ya pasen de 5 años la cosa está más igualada. Obviamente Haba nos dice que se puede jugar «hasta los 99 años», pero yo no lo recomiendo para niños de más de 8 años.

Además, no le vemos demasiada rejugabilidad.

Por eso, es un juego que, si bien es entretenido, no siempre podremos sacarlo para jugar, ya que necesitaremos tener suficiente gente, por lo que pensamos que es  un poco caro para luego la cantidad de partidas que se van a jugar.

COMPLEJIDAD: 2/10

AZAR: 6/10

HABILIDAD: 9/10

MEMORIA: 0/10

DIVERSIÓN: 8/10

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,5 (A más de 4 jugadores)/5,75 (A menos de 4 jugadores). ORIGINAL PERO FLOJILLO

Anuncios

Nos gustan los comentarios, ¿quieres dejar uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s