Más Kingdom Builder: probando la expansión Nómadas

Nomads INTRODUCCIÓN:

Hace unos meses hicimos la reseña de Kingdom Builder (ver aquí), este gran juego que tanto nos había gustado, y comentamos que tenía un par de expansiones. Después de decenas de partidas, decidimos agenciarnos las susodichas expansiones, una de las cuales os traemos hoy aquí. Se trata de Nómadas. Vamos al meollo de cuestión.

 

NOMBRE: Kingdom Builder: Nomadas

MARCA: Queen Games

PRECIO APROXIMADO:  25-30 €

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO: Depende de la versión que compremos

EDAD: A partir de 8 años

Nº DE JUGADORES: 2-5

JUEGO COOPERATIVO: No

RITMO DE JUEGO: Por turnos

DURACIÓN DE LA PARTIDA: 30 minutos (depende del número de jugadores)

CARACTERÍSTICAS:

Esta expansión viene con 4 tableros más, además de fichas para un quinto jugador, 3 cartas de misión Kingdom Builder , unas fichas redondas de madera, 4 plaquitas de resumen y 8 fichas de lugar.

DSC_0004

FUNCIONAMIENTO:

Se juega exactamente igual que en el otro juego, de hecho hay que mezclar los tableros «viejos» con los nuevos, pero en la expansión hay unas cuantas diferencias muy jugosas. La primera de ellas es que las nuevas cartas Kingdom Builder no sirven para puntuar al final de la partida, sino que se puntúa en el turno de cada jugador, algo muy interesante, ya que puedes ir viendo cómo van los contrincantes en el tablero y cada jugada tiene una recompensa directa, aunque en jugadas posteriores cambiemos de sitio los asentamientos que nos han hecho puntuar.

DSC_0007Las cartas en cuestión son:

Familia: 2 puntos director por poner los 3 asentamientos obligatorios en fila o diagonal.

Embajadores: 1 punto por cada asentamiento que esté colindante al de otro jugador.DSC_0018 (En esta jugada, 2 puntos para el jugador blanco, al poner dos asentamientos blancos tocando a uno azul).

Pastores: 2 puntos por cada asentamiento que, al ponerlo, no tiene a su alrededor terrenos iguales libres.

DSC_0014(El asentamiento rojo, que se pone en prado, no tiene más prados libres… 2 puntos para el rojo.)

Por otro lado tenemos las losetas de nómadas. ¿Qué tienen de diferente? Pues que solamente se coloca una en su casilla del tablero, por lo que solamente la coge un jugador, se usa una sola vez, en el siguiente turno, y hay muchas diferentes. Estas losetas permiten, por ejemplo, poner 3 asentamientos en prado, o en montaña, o en mar, o te da 3 puntos directos, o hace que puedas retirar un asentamiento del contrincante del tablero…

DSC_0005

En cuanto a las nuevas acciones, tenemos 3 losetas diferentes:

Jardines: permite poner un asentamiento en terreno de flores.

Ciudad: permite añadir un asentamiento en una casilla libre que colinde con 3 asentamientos propios.

Beduinos: permite desplazar un asentamiento en línea recta o diagonal, todo lo que se pueda, hasta que toque un obstáculo (un río, una montaña, un asentamiento de otro jugador, etc.). Esta habilidad es muy interesante porque permite mover asentamientos a grandes distancias.

DSC_0012

 DSC_0013(En la imagen de arriba vemos un asentamietno blanco junto a otro, ambos en terreno de flores. En la de abajo vemos cómo el asentamiento se ha movido hasta chocar con uno azul).

Cantera: esta es una bomba de relojería. Permite colocar 1 o 2 piedras (las fichas de color gris) en casillas del terreno que aparece en la carta que hemos robado en el turno, siempre que estén colindantes a nuestros asentamientos. Esta acción es brutal porque te permite bloquear al adversario, o bloquearte a ti mismo zonas de un terreno para así no estar obligado a colocar allí las losetas y poder pirarte a otras partes del tablero.

DSC_0009(Aquí por ejemplo, al jugador azul le ha salido desierto. Como hay casillas libres colindantes a sus asentamientos, en teoría debería colocar los 3 asentamientos de este turno ahí. Pero, usando la cantera, bloquea dos casillas. Ahora… ¿tiene casillas de desierto libres que colinden con sus asentamientos? No. Pues puede poner sus tres asentamientos de ese turno en otro desierto.)

VALORACIÓN:

Esta expansión mejora el juego original, por lo que ganaremos todavía más en rejugabilidad. Las 3 cartas de misión son geniales y las nuevas acciones están muy bien. La pega: que es un poco caro, podían haberle metido algún tablero más.

DSC_0021

A dos jugadores se juega de maravilla, y también a 3 o 4 (a 5 no hemos probado). Pensamos que es una expansión  imprescindible. Por tanto, un juego genial para jugar con niños a partir de 8 años, y de ahí para adelante, porque está genial para todas las edades.

Con respecto al precio, en Amazon hay una oferta en la que se vende el juego original y las 2 expansiones, todo junto. El precio del conjunto está muy ajustado (56 euros o así), por lo que vale la pena comprarlo, ya que te sale a menos de 20 euros cada juego, cuando solamente el original sin expansiones por ahí ya cuesta 35 euros.

 

 

COMPLEJIDAD: 4/10

AZAR: 6/10

HABILIDAD: 0/10

MEMORIA: 0/10

DIVERSIÓN: 8/10

PUNTUACIÓN TOTAL: 9/10 (IMPRESCINDIBLE)

Anuncios

Nos gustan los comentarios, ¿quieres dejar uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s